18 de Marzo de 2013
800 aniversario de la repoblación de la villa por Alfonso IX de León
El 23 de marzo de 2013 tuvo lugar la inauguración de los actos de conmemoración del 800 aniversario de la repoblación de la villa serrana de Miranda del Castañar por el rey de León Alfonso IX en 1213. Con la presencia de las autoridades y el pueblo mirandeño, así como de alcaldes del resto de la Sierra de Francia y diputados de la Diputación Provincial de Salamanca se inició el homenaje, en el que participó el Colectivo Ciudadanos del Reino de León.
Los asistentes al acto llenaron el salón del ayuntamiento de Miranda del Castañar
El acto se inició con la intervención de la alcaldesa, Beatriz Lucas, que ofreció un breve discurso de la significación de este VIII Centenario para Miranda, así como una breve referencia a los actos que se pretenden desarrollar durante todo el año 2013 con ocasión de dicha efeméride. En el mismo sentido giró la intervención de la concejala de Cultura, Encarnación Torija, que leyó las cartas enviadas a la corporación municipal mirandeña por la Casa de Alba y la Casa Real, invitados al evento por ostentar en su haber los títulos de Condes de Miranda del Castañar y reyes de León respectivamente.
Posteriormente el presidente del Ciudadanos del Reino de León, Carlos Javier Salgado, entregó al Ayuntamiento de Miranda del Castañar una bandera del Reino de León, en conmemoración a que fue precisamente un rey leonés, Alfonso IX, quien ordenó la repoblación que se conmemoraba.
Antonio Cea durante su discurso sobre la historia de Miranda del Castañar
Tras la entrega de la bandera regional leonesa se pasó a escuchar las palabras de Antonio Cea, que ofreció a los asistentes un interesante discurso en el que repasó los principales hechos acaecidos en Miranda del Castañar desde que se repoblase en 1213 hasta la actualidad, remarcando que “Probablemente desde aquel lejano día, en el año 1213, seáis los primeros mirandeños en celebrar el centenario de la repoblación. Desde entonces hasta hoy os han precedido unas 30 generaciones de mirandeños”.
Finalizado el discurso de Cea, la comitiva, tras la música de un tamborilero y el baile de dos charras se desplazó hasta la iglesia, donde se ubica la piedra que conmemora la repoblación, donde un pequeño discurso cerró el acto.
___________________________________