CCRL solicita a TVE rectificar sobre la omisión del origen leonés de Zamora

CCRL pide una corrección y TVE la concede, pero la disculpa del programa emitido en la televisión pública es tardía y deficiente.

Tras el año nuevo, el programa Aquí la Tierra nos descubre un reportaje sobre Zamora, aludiendo a ‘la bien cercada’ como “vieja ciudad castellana”, que es un grave error de índole geográfica e histórica, puesto que Zamora es una ciudad leonesa: Vídeo (02-01-2024)

El presentador de dicho programa, Quico Taronjí, indicó que “Zamora no se ganó en una hora, porque resistió como una valiente 7 meses de durisimo asedio“.

El colectivo leonesista reafirma esa descripción argumentando que “ciertamente, en el año 1072 cuando se produjo el Cerco de Zamora. Dicho asedio fue llevado a cabo por parte del ejército castellano de Sancho II, frente a las huestes leonesas que se encontraban en la ciudad leonesa de Zamora, gobernada por Doña Urraca Fernández, hija de Fernando I de León e intitulada Señora de Zamora. Esos 7 meses de asedio que este presentador de TVE indica, terminaron cuando Sancho II, rey de Castilla, murió a manos del héroe leonés Vellido Dolfos, que permitió finalizar el asedio y que las huestes castellanas se retirasen al haber perdido a su rey. Por ello, la ciudad leonesa de Zamora no pasó a estar bajo el dominio castellano.”

Desde CCRL se hizo llegar una petición de rectificación de dicho error a la cadena pública de radio y televisión de España, y finalmente, en la víspera de San Antón, desde Aquí la tierra ‘rectificaron’ el error. En esta ocasión, el señor Taronjí indica que:
en Zamora, la vieja ciudad castellanoleonesa, y no solo castellana como equivocadamente dijimos hace dos semanas. Perdón“: Vídeo (16-01-2024)

Sin embargo, a todas luces, la rectificación de TVE resulta pobre, vaga e insuficiente para el colectivo leonesista, ya que “la acepción ‘castellanoleonesa’ ya en sí es errónea, puesto que la Comunidad Autónoma se llama Castilla Y León, con una conjunción copulativa en el medio del nombre, que fue determinante en su momento y continúa siéndolo. Esta conjunción remarca la birregionalidad del nombre, ya que está formada por la región Leonesa y por la región de Castilla. Por eso, el adjetivo derivado debería ser castellano y leonés, o bien, castellana y leonesa“.

Asimismo, desde CCRL se indica que “el adjetivo castellano y leonés tiene sentido cuando se aplica a entidades u organismos creados a partir del nacimiento de la Comunidad Autónoma en 1983, y a todo lo dependiente o relativo a la entidad administrativa de la Junta de Castilla y León. Pero dicho adjetivo no es válido para ciudades, comarcas, tradiciones y cualquier otro tipo de elemento anterior a 1983 y/o no relativo a dicha entidad administrativa de la ordenación territorial del Estado. Por ello, la acepción correcta para referirse a Zamora es simplemente ‘leonesa’, al ser la ciudad bastante más antigua que 40 años de Comunidad Autónoma.”

” el adjetivo castellano y leonés se usa correctamente cuando se aplica a entidades u organismos creados a partir del nacimiento de dicha Comunidad Autónoma en 1983, a todo lo dependientes o relativo a la entidad administrativa de la Junta de Castilla y León. Dicho adjetivo no es válido para ciudades, comarcas,….y cualquier otro elemento anterior a 1983 y/o no relativo a dicha entidad administrativa de la ordenación territorial del Estado.

Este artículo puede encontrarse publicado en:

Digital de León
ZA49


Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa

19/Enero/2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *