Reiteramos al Gobierno la solicitud que le trasladamos en septiembre en el Senado, al considerar que Zamora cumple todos los requisitos, y tras haberse hecho público por el ejecutivo que Teruel, Alcázar de San Juan y Mérida acogerán parte de los centros que Renfe pretende descentralizar.
Tras haber hecho público el Gobierno que las localidades de Monreal del Campo (Teruel), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Mérida (Badajoz), acogerán diversos centros de Renfe (que hace unos meses expuso su intención de relocalizar parte de sus centros fuera de Madrid), desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) nos hemos vuelto a dirigir al ejecutivo para solicitar que Zamora acoja uno de los centros aún por relocalizar.
En este aspecto, hemos registrado una pregunta en el Senado, a través del senador Carles Mulet, instando a que Renfe apueste por Zamora para acoger uno de los centros que se reubicarán, y tras comprobar cómo el ejecutivo en los primeros anuncios públicos de relocalizaciones de centros de Renfe se ha olvidado de Zamora, por lo que instamos a que esto se corrija y haya una apuesta por el futuro de la Región Leonesa, eligiéndose Zamora para acoger uno de dichos centros.
Por otro lado, cabe indicar que desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ya solicitamos al Gobierno a través del Senado, mediante iniciativa registrada el 20 de septiembre de 2020, que apostase por Zamora para dichas relocalizaciones de Renfe, si bien entonces la respuesta del Gobierno a los leonesistas fue poco concluyente. En este sentido, el ejecutivo de Pedro Sánchez eludió comprometerse a que Zamora acogiese la sede solicitada por los leonesistas, limitándose a exponer que el plan de reubicaciones de Renfe “tiene por objeto acelerar iniciativas para aumentar las oportunidades de la población rural y de ciudades pequeñas y medianas”, señalando que “Renfe está identificando aquellos servicios factorizables, que pueden prestarse desde cualquier ubicación y que actualmente se desarrollan en las grandes ciudades, para trasladarlos a lugares con baja demografía en los que la empresa dispone actualmente de espacios con escasa o nula utilización”.
No obstante, ante el anuncio de las primeras sedes, que Renfe situará en Aragón, Castilla y Extremadura, insistimos en que la Región Leonesa no quede al margen, por lo que hemos vuelto a solicitar que Zamora acoja una de las sedes de centros a reubicar por la empresa ferroviaria pública. En este aspecto, desde CCRL creemos que Zamora posee una ubicación óptima, ya que cumple con los requisitos de baja densidad poblacional, es un enclave de relevancia ferroviaria y cuenta, como valor añadido, con un campus universitario y varios módulos formativos informáticos en diferentes centros educativos, que podrían dar soporte tanto humano como técnico.
Por otra parte, no se debe perder de vista que Zamora ha sido la provincia que proporcionalmente ha perdido más población en periodo autonómico en España, estando a la cabeza en la tasa de vejez y a la cola en las tasa de juventud, configurando junto a León y Salamanca el bloque de provincias más envejecidas de la comunidad autónoma de Castilla y León y siendo, de hecho, la Región Leonesa que integran esas tres provincias la que posee un peor índice de envejecimiento en Europa.
Asimismo, recordamos que Zamora se encuentra a la cola de la tasa de actividad en España, y no alberga la sede de ninguna institución ni empresa estatal de relevancia, más allá de la subdelegación del Gobierno en la provincia. Hechos y datos todos ellos que ponen en evidencia que deben darse pasos con urgencia para revertir la gravísima situación en la que se encuentra actualmente la provincia de Zamora, debiendo el Estado apostar por ella, siendo la deslocalización de los centros de competencias digitales de Renfe en la nube una oportunidad inmejorable para ello.
Y es que, con ello se conseguirían asentar una serie de puestos de trabajo en Zamora, que conllevarían la implantación y formación de familias en la provincia zamorana, permitiendo semejante proyecto y el consecuente arraigo laboral en Zamora otras sinergias tanto sociales como económicas que tendrían un impacto positivo en las altas tasas de desempleo y emigración juvenil. Asimismo, a medio plazo la implantación de un centro de competencias digitales de Renfe en Zamora podría permitir la generación de un núcleo de conocimiento para el desarrollo e implantación de empresas del sector, aumentando las frecuencias ferroviarias a Madrid y Valladolid, poniéndose en valor los terrenos liberados para la constitución de empresas en el lugar donde estaban los antiguos talleres.
Por ello, desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) volvemos a trasladar al Gobierno, mediante una nueva iniciativa parlamentaria en el Senado, que se dé un paso al frente respecto a Zamora en la reubicación prevista de centros de Renfe, y se muestre con ello un compromiso real con el desarrollo de la provincia zamorana, aprovechando, además, que la coyuntura pone en bandeja hacer una apuesta por Zamora en este aspecto.
De este modo, el senador de Compromís, Carles Mulet, a instancias de CCRL, ha registrado en la Cámara Alta la siguiente pregunta para su respuesta por parte del Gobierno: “¿Van a apostar Renfe y el Gobierno por Zamora para instalar en esta provincia parte de los centros que tiene previstos reubicar Renfe y, con ello, contribuir a intentar revertir la evolución actual de vaciamiento y envejecimiento de la provincia zamorana?”.
Colectivo Ciudadanos del Reino de León
26/Abril/2021