La lectura de los Decreta fue protagonizada por representantes del ámbito de la cultura salmantina y contó con una introducción histórica y música tradicional charra
El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) celebró el pasado viernes 28 de Abril, en la Casa de las Conchas de Salamanca, la lectura de los Decreta que en el año 1188 promulgó Alfonso IX de León, fundador de la Universidad de Salamanca. El acto, que fue presentado por Miguel Lirio, contó con la participación de diversos integrantes del ámbito de la cultura de la provincia de Salamanca y varios socios del colectivo, contando con una introducción histórica de los Decreta a cargo de Carlos Javier Salgado.
El homenaje a los Decreta finalizó con la lectura pública de los mismos llevada a cabo por Marciano Sánchez, Christian Fernández, María Luisa González, Fernando Saldaña, Miguel Lirio, Elvira Rivas, Miguel Ángel Martín, Héctor Álvarez, Charo Alonso, Luis García, Raúl Sánchez, José Benito Mateos, Celia Corral, Raúl Rodríguez, Ángela Gómez y Carlos Javier Salgado.
Los Decreta son el origen de muchos de los derechos fundamentales que hoy consideramos básicos e imprescindibles, como el derecho a la justicia, a la libertad y a la propiedad privada. La relevancia de los Decreta estriba en que nacen en un mundo, la Europa medieval, donde solo los poderosos gozaban de privilegios, tratándose de la primera asamblea documentada en Europa donde participan representantes del pueblo tomando decisiones del más alto nivel.
Durante la lectura, que estuvo aderezada con música tradicional charra, a cargo de José Benito Mateos «Txebe» y Albert Calderón, tamborileros de Peñaparda y Guadramiro, respectivamente, se destacó la importancia de este acontecimiento en la historia del mundo, reconocido por la UNESCO como el primer testimonio de un sistema parlamentario en Europa con representación del pueblo llano.
En el año 1188, el Reino de León se encontraba en una situación extremadamente vulnerable. Las finanzas estaban en bancarrota, los concejos estaban descontentos, el pueblo sufría a manos de magnates y malhechores, y el heredero del trono, Alfonso, estaba refugiado en Portugal. Después de la muerte repentina de su padre en Benavente, Alfonso regresó a León y convocó una curia extraordinaria, a la que invitó a los representantes elegidos por el pueblo, los cives electi de las ciudades del reino, entre las que se encontraba Salamanca. Esto fue algo sin precedentes en la historia, y es sin duda el mayor legado del Reino de León, las Cortes de 1188 en las que el pueblo llano accedió por primera vez a una asamblea de la más alta decisión política.
Desde CCRL celebran el éxito del evento, con una gran afluencia de público que mostró su interés por la historia de la provincia de Salamanca. El colectivo espera que este acto sirva para hacer más visible la importancia de los Decreta y para reconocer la contribución del Reino de León al mundo. La asociación continuará organizando eventos culturales y educativos de este tipo, fomentando la educación y el conocimiento entre salmantinos, zamoranos y leoneses.