El colectivo leonesista afirma que los leoneses, zamoranos y salmantinos no viven en una democracia completa en comparación con el resto de ciudadanos de España.
El Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa ha lanzado un comunicado con un repaso histórico a estos 40 años de negación del derecho constitucional a la autonomía del pueblo leonés.
«Cuando en la Transición el pueblo español salió a la calle bajo el lema -Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía- unían dos conceptos elementales: no se podía concebir la democracia sin el derecho a las Comunidades Autónomas. El artículo 2 de la Constitución Española es claro a la hora de delimitar el sujeto de este derecho, las regiones; y de las 15 regiones previas a 1978 es la leonesa la que sigue sin su propio Estatuto y sin esa parte de Democracia», relatan en un comunicado.
A esta carencia democrática atribuyen gran parte del devenir económico, social y demográfico negativo de la región leonesa: «en tanto el Pueblo Leonés no tenga en su mano decidir sobre sus recursos, poder elaborar para sí mismo sus propios presupuestos y votar y elegir de manera privativa su gobierno, los intereses leoneses seguirán en un segundo plano».
CCRL ahonda sobre las consecuencias políticas de esta falta de autogobierno y asegura que «la Región Leonesa vive en una dominación que va más allá de la economía, de la primacía del eje Valladolid-Palencia-Burgos que agrupa la mayor parte de recursos en materia de industrialización. La Región Leonesa vive en una dominación política desde el origen de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conjunción que no se votó ni respondió a sus intereses. Desde un origen, la Comunidad Autónoma no tiene la suficiente legitimidad democrática y los 40 años de lucha activa del leonesismo son la mayor muestra de ello».
Finalmente, CCRL solicita a los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León la reforma en el Estatuto de Autonomía para que recoja «el derecho, a través de una Disposición, a que la Región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca cuente con un mecanismo de salida de CyL y su constitución en la Autonomía 18. Del mismo modo que en su día aparecía reflejada la fórmula para la incorporación de La Rioja y Cantabria, es una cuestión de Democracia que se refleje de igual manera la especificidad de la Región Leonesa. Los partidos nacionales podrán negarse a la autonomía leonesa, pero no se pueden negar a que el pueblo leonés exprese su voluntad, es el terreno de la libertad».
El colectivo leonesista cierra el comunicado apelando a «la libertad y al derecho constitucional para que la Región Leonesa no se encamine hacia su extinción que, del modo en que la actual autonomía está configurada, será inevitable en los próximos años».