Tras conocerse el comienzo de los trabajos de desmantelamiento de la vía ferroviaria de la Plata en el tramo comprendido entre Villares de la Reina y Valdunciel, el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) denuncia que dicha “intervención es un acto inaceptable que supone una nueva puñalada por parte de las administraciones del estado a la vertebración socioeconómica de la Región Leonesa y por extensión a toda la zona occidental de la península”
“Es incomprensible que mientras que desde las Instituciones Europeas se señala al tren como uno de los mejores medios de transporte a presente y futuro, el Gobierno de España se dedique a levantar las traviesas y railes de infraestructuras ferroviarias como la de la Vía de la Plata, y acto seguido convertirlas en simple chatarra. Y es que no es una mera casualidad que las tasas más altas de envejecimiento y de pérdida poblacional se conciten año tras año en Zamora, León y Salamanca así como en las provincias que limitan con nuestra región, sino que todo ello es la derivada de la nula inversión en nuestro territorio en forma de infraestructuras y prestación de servicios que vienen perpetrando tanto el gobierno estatal como el autonómico birregional”. Afirman desde el colectivo.
“Asimismo no nos cabe ninguna duda de que dichos procederes jamás se permitirían por parte del gobierno birregional autonómico si ellos se hubieran producido en torno al único eje que llevan 40 años fomentando y desarrollando, el de Valladolid-Palencia-Burgos, es más, habrían puesto el grito en el cielo y emprendido todas las medidas a su alcance para impedirlo. Es nítido para cuantos conformamos nuestro colectivo, que el gobierno birregional es corresponsable una vez más del hundimiento y marginación de nuestra tierra, pues no en vano fue dicha administración autonómica la que determinó el cierre de la Ruta Ferroviaria de la Plata en el año 1984 cuando le fue cedida su gestión por parte del Gobierno de España”
“Estamos cansados de promesas como la de la reapertura a la que se comprometió José María Aznar en 1987 «cuando fuera presidente del gobierno» o la efectuada por Pedro Sánchez «para cuando llegue el 2050», pues igual para aquellas fechas las tres provincias leonesas ya casi ni existirán. Cualquier declaración que no se traduzca en una acción inmediata sobre el terreno es una tomadura de pelo. Es más que evidente que una vía verde no va a revertir la situación de emergencia social y económica a la que nos han condenado la inexistencia de políticas e inversiones presupuestarias de los diferentes gobiernos que nos son de afección. Queremos que se dejen de reir de nosotros y comiencen a dar carta de naturaleza a la deuda histórica que tienen para con la Región Leonesa” concluyen desde el colectivo.